¿QUE ES UN IMPLANTE COCLEAR?


Un implante coclear es un dispositivo médico electrónico que mejora la función del oído interno dañado. A diferencia de las ayudas auditivas (audífonos), que amplifican el sonido, los implantes cocleares realizan el trabajo de las partes dañadas del oído interno (cóclea) para proporcionar señales sonoras al cerebro.


Se pueden tener implantes en ambos oídos cuando se tiene problemas de audición en los dos oídos (bilateral) o en un solo oído (unilateral).




Hay muchos tipos diferentes de implantes cocleares. Sin embargo, en su mayoría, constan de varias partes similares.

  • Una parte del dispositivo se implanta quirúrgicamente dentro del hueso que rodea el oído (hueso temporal). Consta de un estimulador-receptor, el cual acepta, decodifica y luego envía una señal eléctrica al cerebro.
  • La segunda parte del implante coclear es un dispositivo externo. Este está formado por un micrófono/receptor, un procesador de lenguaje y una antena. Esta parte del dispositivo recibe el sonido, lo convierte en una señal eléctrica y lo envía a la parte interna del implante coclear.





¿COMO FUNCIONA UN IMPLANTE COCLEAR?





 

Importancia de la rehabilitación y de la audiología

El implante coclear por sí solo no es suficiente para desarrollar una escucha clara y un lenguaje apropiado. La colocación del implante coclear es sólo el comienzo de un camino de trabajo, no sólo por parte del paciente sino también del audiólogo, el terapeuta, los profesores y, lo que es más importante, la familia.


Para que el implante coclear sea exitoso, es importante atender dos factores determinantes:

  1. Llevar a cabo una rehabilitación auditiva con un terapeuta altamente capacitado y especializado, que de preferencia esté certificado en Terapia Auditiva-Verbal por la Alexander Graham Bell Academy for Listening and Spoken Language.
  2. Mantener un seguimiento audiológico periódico y óptimo que tome en cuenta el desarrollo del habla del niño o niña. Contar con una calibración acorde a las necesidades del paciente favorecerá los resultados de la terapia.

De poco sirve una buena calibración sin un buen terapeuta y, por el contrario, un terapeuta experto sin una calibración adecuada no podrá conseguir los mejores resultados del implante coclear.


Una vez que el implante coclear ha sido colocado, la implicación familiar, el manejo audiológico óptimo y la rehabilitación auditiva adecuada son los factores que permiten obtener resultados sorprendentes que dan a la infancia con pérdida auditiva la oportunidad de escuchar y hablar.





TESTIMONIOS

Andrés

México

Fuente: https://www.cochlear.com

Florencia, Milo y Mateo

Argentina

Fuente: https://www.cochlear.com