PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es la hipoacusia o sordera?
La hipoacusia o sordera consiste en la disminución de la sensibilidad o capacidad de audición que afecta los oídos. La complejidad de este trastorno es que es relativamente común, puede tener lugar por diferentes motivos, presentarse en diferentes grados y puede empezar en cualquier etapa de la vida.
¿Cómo detectar problemas de audición en bebes y niños?
  • Tu bebé no se despierta ni se altera ante ruidos bruscos o inesperados.
  • Duerme profundamente en ambientes estridentes.
  • No te busca con la mirada al escuchar tu voz
  • No reacciona ante las llamadas de familiares o cuando pronuncias su nombre. 
  • No entiende un “sí”, un “no” o un “adiós” si no va acompañado de un gesto.
  • Aún no dice “mamá” o “papá”.
  • No te mira cuando le estás hablando.
  • No es capaz de señalar objetos o personas conocidas cuando se les nombra.
  • No es capaz de vocalizar términos o repetir frases de más de un par de palabras.
¿Qué es un implante coclear?
Un implante coclear es un equipamiento médico electrónico que se compone de dos partes, una externa y otra interna que se pone detrás de la oreja, debajo de la piel, a través de una intervención quirúrgica. Los implantes cocleares, a diferencia de los audífonos, transforman las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo. En otras palabras, le permiten a una persona con un grado de hipoacusia severo o profundo tener una representación útil de los sonidos para ayudarle a comprender el habla. De esta forma, es posible entablar una conversación sea en persona o por teléfono así como reconocer diferentes sonidos del ambiente.
¿Sabes si tu bebé realmente escucha bien?
¿Qué diferencia hay entre un audífono (auxiliar auditivo) y un implante coclear?
En primer lugar, ambas pueden ser soluciones efectivas dependiendo de cada caso. Los audífonos constituyen una solución para algunos casos de hipoacusia pues se encargan de mejorar la percepción del sonido. Se ubican en la oreja y no requieren cirugía.
Por su parte, el implante coclear requiere de una intervención quirúrgica. Este dispositivo envía información al cerebro tras convertir sonidos en señales eléctricas impactando el nervio auditivo.
Ambos requieren de un estudio previo por parte del profesional auditivo para recomendar la solución.
La principal diferencia es que los audífonos amplifican los sonidos y no requieren cirugía mientras que los implantes cocleares sí requieren intervención quirúrgica y se encargan de estimular directamente el nervio auditivo.
¿Cómo funciona un implante coclear?
Para explicar cómo funciona, es preciso conocer las partes que lo conforman: hay un micrófono, que capta los sonidos; un procesador, que codifica estos sonidos; un transmisor, que envía los sonidos codificados al receptor; el receptor o estimulador, que precisamente envía las señales eléctricas a los electrodos; un conjunto de electrodos, que recogen los impulsos y los envían a diferentes regiones del nervio auditivo; y finalmente los estímulos van al cerebro que reconoce los estímulos como sonidos, permitiendo la sensación de oír.
¿Cuánto tiempo dura el Implante Coclear? ¿Hay que sustituirlo?
La parte interna del implante coclear está diseñada para que dure toda la vida sin la necesidad de cambiarla. Las partes externas requieren de mantenimiento y, por lo general, hay que cambiar entre los siete y los diez años después de comenzar su uso.
¿Qué pasa cuando los niños crecen? ¿Se tienen que cambiar los Implantes?
La técnica de esta cirugía está diseñada para que no sea necesario quitar el implante cuando los niños crecen. El crecimiento de la cabeza no afecta el implante coclear, así como tampoco lo afecta el crecimiento de la distancia entre el oído externo y la parte en la que se coloca el receptor. Esta parte crece hasta los tres años de edad y desde entonces aumenta solo unos milímetros. Por otro lado, el oído interno está formado desde el nacimiento.
¿Qué es lo más importante para el éxito en el usuario de los Implantes Cocleares?
Lo más importante para el éxito del implante coclear es llevar a cabo la cirugía, la calibración del implante y la terapia.
¿Los Implantes necesita mantenimiento?
La parte interna no requiere mantenimiento y todas las partes externas del implante (cables, micrófonos, etc.) necesitan mantenimiento.
¿Qué precauciones o cuidados se pueden tener con los Implantes cotidianamente?
Es necesario cuidar la parte externa de golpes, agua y suciedad. Además, se debe evitar que los cables se doblen.